Noticias

La Semana Informática 2019 acogió en la jornada de Estrategia IT de las Administraciones Públicas la ponencia del CIO y director 5G de Mobile World Capital, Eduard Martin quien expuso las principales líneas de actuación establecidas para el desarrollado de esta nueva tecnología.

El 5G se ha establecido como el componente esencial para el desarrollo de la transformación digital de la sociedad y de la economía actual y futura, ya que su aplicación supondrá importantes cambios en algunos sectores como es el caso de la industria 4.0, los nuevos servicios de entretenimiento, el desarrollo de los vehículos conectados o el avance en la digitalización de las zonas rurales.

Eduard Martin expuso en la jornada cómo se había evolucionado en las últimas décadas del 1G que había permitido el desarrollo de la voz en los teléfonos móviles, a los SMS con el 2G, la llegada de Internet a los móviles con el 3G o las redes sociales y el contenido audiovisual en los últimos años con el 4G.

El 5G supondrá un salto respecto a todo lo citado anteriormente ya que supondrá importantes avances en tres aspectos principalmente: la latencia, es decir, el salto entre lo que ocurre y cuando se ve a través de los dispositivos con una tiempo menor a 5 milisegundos. Esto puede ser esencial para el desarrollo de los coches automáticos o la cirugía remota.

Otro de los avances de 5G será la mayor rapidez, según los expertos como Eduard Martin se habla de una red que será 100 veces más rápida que el 4G. Y por último, el tercer gran avance de esta tecnología hace referencia al Internet of Things (IoT), ya que gracias al 5G habrá más de 200.000 dispositivos conectados a la red en el año 2025. Todos estos avances supondrán una gran oportunidad para el desarrollo de la sociedad y la economía digital.

A lo largo de la ponencia, Eduard Martin expuso también la transformación que se deberá realizar para poder adoptar la red 5G con nuevas tecnologías de acceso y nuevas infraestructuras  como las microceldas que permitirán optimizar la red adaptándola a las necesidades de cada momento.

Por último, el Sr. Martín explicó en Semana Informática 2019 que el Plan de Acción, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital, en sintonía al elaborado a nivel europeo, establece unos tres años para instaurar el 5G a nivel comercial aunque en estos momentos ya se están realizando pruebas en algunas ciudades de Estados Unidos.

Si quieres saber más, puedes ver la ponencia completa que realizó Eduard Martín en Semana Informática 2019 aquí