Premios Sapiens

Los Premios Sapiens son los premios que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el objetivo de distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la Profesión Informática.

'Sapiens' hace referencia a sabiduría, conocimiento, inteligencia,... Éstas son justamente las características que el Colegio desea destacar, premiar y dar a conocer a la Sociedad como elementos íntimamente ligados a la Informática.

Si le interesa presentar una candidatura en cualquiera de las categorías existentes, aquí tiene disponibles las bases del Premio: Bases Premios Sapiens Edición 2019

Imagen Premio Sapiens

En la edición 2018 los premios Sapiens han correspondido a:

Premio Sapiens Profesional 2018 a D. Xavier Mulet i Baixauli

 

Economista por la Universidad de Valencia; Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (primera promoción); Master en Dirección de Proyectos por The George Washington University, School of Bussines; Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas. Certificado CISA por la ISACA. Certificado PMP por el PMI.

Inició su vida profesional en el mundo de las TIC en Fujitsu en 1973, pasando posteriormente a NCR como Project Manager y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como Director de Sistemas de Información. Durante casi 10 años es Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia. Fundador y Presidente durante 12 años del Capítulo en Valencia del PMI. Ponente y conferenciante en diversos congresos y seminarios, tanto en España como Latinoamérica. Coautor de un libro sobre Dirección de Proyectos, publica numerosos artículos en distintos medios.

En la actualidad es Jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Jaime I, Profesor de la UNCTAD y Presidente Emérito del Capítulo en Valencia del PMI. Durante estos 45 años dedicados a la INFORMÁTICA ha intentado (aunque dice que no siempre lo ha conseguido) cultivar y promover los valores del esfuerzo, la profesionalidad, el respeto, la solidaridad, la honestidad y el trabajo en equipo.

   

Premio Sapiens Empresa 2018 a Sothis

 

Sothis cumple en 2018 10 años de historia. De capital 100% valenciano y con sede central en el parque tecnológico de Paterna, Sothis nació en 2008 con un claro objetivo: ofrecer una visión global y única de las Tecnologías de la Información. Una propuesta integral, donde convergen los sistemas de Información, gestión empresarial e industrial. Todo ello de la mano de fabricantes de referencia como Siemens, IBM, Microsoft, y SAP del que además son uno de los principales Gold Partner en España.

Las Tecnologías de la Información no solamente se basan en la propia tecnología, sino en el conocimiento que tienes sobre la empresa en sí, con el fin de mejorar sus procesos y su día a día. Es por ello que Sothis apuesta por sus Personas: en la actualidad, forman parte de la empresa más de 515 personas, muchos de ellos provenientes de los diversos masters y cursos que ofrece esta tecnológica valenciana en colaboración con universidades como la Universitat Politècnica de València o la Universitat de València, entre otras.

Con más de 115 clientes repartidos en 20 países, Sothis se centra principalmente en los sectores agroalimentario, farma, químico y de fabricación discreta a nivel nacional e internacional. Hoy, Sothis cuenta con seis sedes repartidas por toda España: a las de Paterna y Valencia, sede central de esta consultoría, podemos encontrar oficinas en Barcelona, Madrid y Castilla y León. Actualmente, Sothis tiene abiertos cerca de 100 procesos de selección, demostrando la fuerte apuesta por la innovación y mejora de la experiencia del cliente, con el fin de acercar los avances tecnológicos a las empresas, mejorando así los procesos productivos y de gestión.

   

Premio Sapiens Administración Pública 2018 a la Universitat Jaume I de Castelló

 

La Universitat Jaume I (UJI) ha estado comprometida con las tecnologías de la información desde su inicio. Sus estatutos recogen la obligación de fomentar el uso de software libre y favorecer la difusión de conocimiento creado por la comunidad universitaria. El software de gestión universitaria de la UJI es de desarrollo propio y se distribuye gratuitamente con un modelo de código abierto. En los últimos ocho años, se ha hecho un importante esfuerzo por adoptar herramientas y estándares abiertos que faciliten la distribución del software. Asimismo, se ha diseñado e implantado una estrategia de migración de servicios a la nube que ha redundado en importantes ahorros económicos y una mejora en la calidad y continuidad en la prestación del servicio. En una primera fase, en 2011, la UJI fue la primera universidad en implantar las herramientas de Google para la prestación de servicios como el de correo electrónico o la suite de aplicaciones ofimáticas y de educación. En 2015 se inició un proyecto de migración del ERP universitario a Amazon Web Services que entró en explotación en abril de 2016. Un equipo interdisciplinar formado por especialistas en desarrollo de software (Ricardo Borillo y David Rubert) y en sistemas (Enrique Galdú y José Traver) lideró el proceso de migración que implicó  a todos los trabajadores del Servicio de Informática, de la Oficina de Análisis y Desarrollo TI y de la Oficina de Innovación y Auditoría TI. La madurez y profesionalización alcanzada por el equipo de la UJI en el desarrollo, despliegue y explotación de software y la plena adopción de estándares abiertos ha permitido a la UJI culminar con éxito un proceso pionero y que ya es una referencia en el sistema universitario español.

   

Premio Sapiens Académico 2018 a D. Jesús Albert Blanco

 

Profesor titular en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universitat de València. Cabe destacar su participación en más de una veintena de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales y su reconocía valía como docente. En los últimos 20 años ha ocupado diversos puestos de responsabilidad académica. En 1999 fue elegido primer director del Departamento de Informática de la Universitat de València; en 2005 pasó a ser subdirector de la ETSE-UV, siendo responsable de la definición e implantación de los primeros títulos de grado y máster en informática de la Universitat de València adaptados al EEES. En el periodo 2010-2018 ha sido Delegado del Rector de la Universitat de València para TIC, siendo responsable en esta etapa de la implantación de la administración electrónica, la adaptación al Esquema Nacional de Seguridad y de la transformación tecnológica de los sistemas de gestión en la Universitat.

También ha participado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como miembro de la Comisión de verificación de títulos oficiales de máster en el área “Ingeniería y Arquitectura” durante los años 2008-2012.

   

Premio Sapiens Proyecto 2018 a Flexygo de Ahora Freeware

La herramienta RAD Flexygo fue presentada en noviembre 2017 con el objetivo de aportar al mercado nuevos puntos de vista tras un arduo trabajo de investigación. Esta plataforma tecnológica posee la capacidad total para abordar procesos de innovación, modernización, homogenización y reducción de costes TI a todas las organizaciones. Aporta un importante valor añadido a los sistemas de información y se adapta a la estrategia contextualizada por las propias empresas.

Flexygo es una potente herramienta de generación rápida de aplicaciones web y móvil, 100% dinámicas, escalables y configurables. Desarrollada en base a las últimas tecnologías (HTML5, CCS3, Web Components…), ofrece características avanzadas como interfaz web responsive, multi-idioma y multi-interface por perfil o despliegue automatizado basado en tecnología Nuget y filosofía DevOps, siendo una herramienta perfecta para utilizar bajo el marco de metodologías de desarrollo ágiles.

Actualmente cuenta con clientes tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional, sumando así varios cientos de usuarios en apenas 5 meses desde que se presentó al mercado. La internacionalización de Flexygo está prevista para este 2018, un paso más para la ampliación de la Comunidad alrededor de la herramienta.

Premios Sapiens edicciones anteriores:

2017

Premio Sapiens Profesional 2017 a D. Enrique Colomer Alós

Premio Sapiens Empresa 2017 a Base 10 Informática

Premio Sapiens Administración Pública 2017 a la Universidad de Alicante

Premio Sapiens Académico 2017 a Dña. María Alpuente Frasnedo

Premio Sapiens Proyecto 2017 a ticnegocios.com de la Cámara de Valencia

2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006