Patrocinadores

 

 

 

 

  

 

Patrocinadores

20180425 alic 01

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, ha alertado de que “el mal uso de las redes sociales debe comenzar a resolverse educando a la sociedad sobre los riesgos, más que con una mayor regulación”

Francisco Fraile, de Ahora Freeware, afirma que la industria inteligente propicia “la democratización de la economía digital respaldando a la PYME que de por sí cuenta con una capacidad de inversión más limitada”

Alicante, 25 de abril de 2018

La Semana Informática de la Comunitat Valenciana se traslada hoy a Alicante con una jornada titulada “Smart IT: revolucionando los negocios”. Mientras que la sesión de ayer en Valencia se centró en las administraciones y ciudades inteligentes, hoy el evento aborda los retos y oportunidades que la sociedad 4.0 y la revolución tecnológica adquiere a organizaciones y empresas.

La jornada, que se celebra en el Auditorio de ULab de Alicante, ha sido inaugurada por el vicepresidente y diputado de Buen Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, y del presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática (COIICV), Alejandro Blasco. Ballester ha afirmado que Alicante “puede ser un gran polo de innovación, referente en el ámbito nacional pero también con la mirada puesta en Europa”. Así, ha explicado que la Diputación “está desarrollando su propio programa de administración electrónica, apoyando a los municipios de la provincia, especialmente a los pequeños, para poder cumplir la legislación y que en octubre de este año todos los consistorios puedan emplear el registro electrónico”. Por su parte, Alejandro Blasco, ha resaltado que la Semana Informática es punto de encuentro de profesionales, administraciones y empresas para poner en común retos y oportunidades del sector, y que el acto en Alicante es un ejemplo de descentralización que ayude a vertebrar el territorio e implicar al mayor número de agentes posibles”.

20180425 alic 02

La primera de las ponencias de la jornada, centrada en inteligencia artificial, ha contado con la intervención de Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y director del Observatorio ADEI. Pedreño ha alertado de que “el mal uso de los datos generados en las redes sociales debe comenzar a resolverse con una postura didáctica que eduque y advierta sobre sus riesgos, y no sólo por un aumento de la regulación”. En este sentido, ha explicado que “las empresas de todo el mundo están aprovechando ya la Inteligencia Artificial (IA) para pronosticar la demanda, contratar trabajadores, tratar con clientes y conocer las demandas y las preguntas de consumidores”. Hoy en día, insiste, “no se puede vivir sin IA, supone una transformación radical como lo fue la invención de la electricidad”.

20180425 alic 06

Tras la pausa café-networking, la jornada ha contado con la intervención de Francisco Fraile, responsable de producto MESView de Ahora Freeware, quien ha insistido en que “si queremos avanzar en la industria 4.0, debemos pensar en grande mediante proyectos destinados a la mejora continua de los procesos, el establecimiento y desarrollo que establezcan metodologías ágiles”. Fraile ha apuntado que “la industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial, propicia la democratización de la economía digital y el cierre de la brecha digital en la PYME, que de por sí cuentan con una capacidad de inversión limitada”. Así, “el ecosistema europeo se caracteriza por empresas pequeñas especializadas, que desarrollan productos con un alto valor añadido, y que en conjunto crean una red de colaboración que facilita la competitividad”.

20180425 alic 03

Raúl Hussein, director de Servicios de Análisis de Datos Avanzados del ITI, ha intervenido en la línea de aportar valor al software convencional con la Inteligencia Artificial. Para Hussein, “estamos creando un nuevo enfoque de tipo empresarial, en el que la toma de decisiones están cada vez más basada en los datos. Sin duda, el Business Analytics abre nuevos retos que debemos abordar como el soporte a decisiones, el desarrollo de nuevos productos o servicios o la reducción de tiempos mediante la optimización, control y rediseño de procesos, entre otros”. La labor del ITI se centra en promocionar el acceso a plataformas tecnológicas, la difusión de conocimiento específico, la colaboración en proyectos de I+D, la demostración de mejores prácticas y la formación.

20180425 alic 05

La ponencia de Juanjo Milla, jefe de Business Intelligence y Analítica del Grupo Soledad y consultor de Analytics en Clavei, ha versado sobre el machine learning para la predicción de precios, introduciendo un caso real como el de la empresa Conforauto. Para Milla, “las empresas del entorno no están acostumbradas a almacenar históricos de datos, y un aspecto clave a contemplar y analizar es la evolución de los precios de los productos”. Así, ha explicado que “la validez de los modelos matemáticos empleados dependerá de la selección de las variables sobre el producto, y para ello tenemos que tener en cuenta el producto, el precio, el marketing y el calendario”.

La jornada ha concluido con la intervención de Vicente García, coordinador del ECO de Alastria en Alicante, que se dedica a Blockchain en un entorno seguro. El Blockchain es la tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y segura y con enormes implicaciones, por ejemplo en el campo de transacciones económicas. Para García, “Blockchain posibilita que la información sea fidedigna por sí, puesto que la certificación no la da una autoridad centralizada sino la propia red y los usuarios que la componen, lo cual hace que la información sea comprobable, trazable y segura”. Así, “el objetivo de Alastria es la generación de un entorno seguro, realizable y pausible que sea útil para los ciudadanos y las PYMES a través del establecimiento de la red Blockchain”.

Volver

Sábado, 21 Julio 2018

Colaboradores

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Media partners

Tecnología y Sentido Común

banner colegiarse

 

Colaboradores

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto